pH metro: tecnología y exactitud

febrero 12, 2020by Kalstein Mexico
DNP-9052-DNP-9052-DNP-9162-YR02050-YR02051-YR02052-2-16.jpg

La medición del pH (potencial de hidrógeno) en el laboratorio es uno de los parámetros más importantes que se realizan para el control de calidad y, de acuerdo con especialistas en la materia, es la segunda en importancia después de la temperatura. La determinación del pH tiene un gran campo de aplicación: investigación, industria, docencia, entre otros. En laboratorios donde es relevante el conocer el potencial de hidrógeno, siempre se encontrará un equipo de medición de pH como instrumento primordial.

Para la medición correcta de este parámetro, es necesario seleccionar el equipo de laboratorio óptimo, por ello es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Equipo de medición.
  • Tipo y cantidad de muestra por analizar.
  • Selección del electrodo.
  • Reactivos necesarios para la calibración del equipo (solución buffer).

¿Qué es un pHmetro?

Es un instrumento científico que mide la actividad del ion hidrógeno en soluciones acuosas, indicando su grado de acidez o alcalinidad expresada como pH. El medidor de pH mide la diferencia de potencial eléctrico entre un electrodo de pH y un electrodo de referencia. Esta diferencia de potencial eléctrico se relaciona con la acidez o el pH de la solución. El medidor de pH se utiliza en muchas aplicaciones que van desde la experimentación de laboratorio hasta control de calidad.

Hay técnicas generales de mantenimiento de medidores de pH, pero en muchas ocasiones cada marca y cada modelo tiene sus propios cuidados. Tendremos que seguir las instrucciones del fabricante medidor para poder disfrutarlo por más tiempo.

Lo más importante es definir desde un inicio qué necesidad se busca cubrir, y cuál va a ser la utilidad para la que se requiere el pHmetro. Una vez definido se elige el instrumento que más se adecúa al trabajo a realizar.

¿Cuáles son los valores de la escala del pH

La escala del pH, se usa solamente en disoluciones acuosas, varía usualmente entre 1 y 14, por ejemplo, el agua pura, que es una disolución neutra, tiene un pH de 7. Por debajo de este valor nos encontraríamos con que tenemos una disolución ácida, y por encima de éste estaríamos hablando de una solución básica o alcalina, lo que también se conoce como líquidos con un pH alcalino.

Este valor se puede comprender teniendo en cuenta que el agua está ionizada, es decir, descompuesta en los iones H+ o protones, aunque más correctamente deberíamos hablar de iones hidronio H3O+- e hidróxilo OH. Hoy en día es imprescindible poder conocer su valor, en todos los sectores industriales y de servicios, como la alimentación, el textil, el papel, el medio ambiente, o la química en general,

¿Qué consideraciones debes tener en cuenta al emplear un pHmetro?

  • Leer siempre el manual de instrucciones antes de usar. No debemos olvidar que aunque las instrucciones pueden resultar aburridas, van a responder a generalmente las preguntas que tengamos sobre el correcto uso y cuidado del medidor de pH, consiguiendo así una vida más duradera y fructífera para el nuestro.
  • Siempre asegurarnos de que el medidor de pH se ha calibrado correctamente.
  • Si el medidor de mano incluye una solución de almacenamientoen la tapa, guardar el medidor en posición vertical para la saturación más eficaz.
  • Nunca tocar un electrodo sensor o celda de referencia con los dedos: la grasa de la piel afecta a las lecturas y puede dañar permanentemente el sensor de pH. Limpiar el electrodo con las soluciones de limpiezacreadas a tales efectos.
  • Mover siempre el medidor de pH en el agua o la solución para eliminar burbujas de aire.
  • Guardar el medidor de pH  en un lugar fresco y seco.
  • No guardarlo en agua destilada.

En Kalstein contamos con productos fabricados con la última tecnología, para poder determinar el pH con precisión en técnicas de laboratorio. Estos se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, y contamos con una gama específica de pHmetros portátiles, pHmetros de sobremesa y pHmetros de bolsillo. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros equipos disponibles AQUI

Kalstein Mexico

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by