¿Cómo funciona un estetoscopio?

febrero 11, 2020by Kalstein Mexico
606MCA-e1498824490881.jpg

El estetoscopio es un dispositivo acústico que amplifica los ruidos corporales para lograr su mejor percepción y por lo tanto la integración de diversos signos, los cuales se auscultan principalmente en corazón, pulmones y abdomen y también llamado fonendoscopio, en la actualidad los estetoscopios más utilizados son los littmann, es un aparato acústico usado para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal.

Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. El examen por medio del estetoscopio se llama auscultación. Forman parte de la semiología de la Medicina General hasta las diversas especialidades.

¿Cuál es su historia?

La palabra estetoscopio se origina de (fonendoscopio) cuyo vocablo Sthetos significa pechos y Skopein indica examinar. La auscultación pulmonar es el método semiológico que inmortalizó a Laennec. En efecto, Theophile Hyacinthe Laennec fue el inventor en 1816 del estetoscopio.

Su creación fue el estetoscopio monoauricular que consistió en una especie de embudo inicial, hecho con hojas de material resistente y finalmente, un instrumento de madera parecido a una flauta al cual llamó cilindro y más tarde, estetoscopio.

¿Qué es la auscultación?

La auscultación es la acción de escuchar los fenómenos acústicos viscerales. Estos son energía vibrátil que emana de cuerpos elásticos. Los fenómenos acústicos se dividen en: a) Tono: es el más elemental, una vibración simple. b) Sonido: más complejo, más vibraciones, pero con una dominante. c) Ruido: un fenómeno complejo y heterogéneo

¿Cuáles son los tipos de estetoscopios?

En el mercado existen dos tipos de estetoscopios, los acústicos o mecánicos y los electrónicos, sin embargo en esta guía solamente se hará referencia a los acústicos. Dentro del grupo de los acústicos, se pueden distinguir dos tipos principalmente: Estetoscopios Pinard y Estetoscopio biauricular o convencional.

Estetoscopio biauricular o convencional

Los estetoscopios están conformados por las siguientes partes que, en conjunto, transfieren la información acústica desde la superficie corporal hasta los oídos del examinador: Está constituido por tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación, es básico para la correcta medición de la presión sanguínea en conjunto con el esfigmomanómetro.

¿Cuáles son las Partes del estetoscopio?

  • Olivas El uso de olivas suaves mejora el confort, el sello y la durabilidad, estas están recubiertas especialmente para mejorar la lubricación y reducir la adhesión del polvo. Disponibles en ambos tamaños, cortas y largas en colores negro y gris.
  • Set de manguera Comprende olivas, binaurales y manguera, refacciones disponibles únicamente en color negro. Es importante que tenga presente el modelo de su equipo para una compra apropiada. Las mangueras pueden ser de uno o dos volúmenes dependiendo el modelo. La manguera está fabricada PVC (cloruro de polivinilo), no contiene látex o gomas naturales.
  • Campana La campana es una parte fundamental del estetoscopio, esta se posiciona sobre la parte del cuerpo del paciente o sobre el órgano que desea auscultar.

¿Cómo es su Funcionamiento?

Tiene una membrana y una campana. Cualquiera de las dos partes puede colocarse en el paciente. Las dos detectan las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del médico. La campana transmite los sonidos de baja frecuencia, es ideal para escuchar los pulmones. La membrana, en cambio, detecta las altas frecuencias y permite escuchar el corazón. Para detectar las diferentes frecuencias, se tienen dos modos: frecuencias bajas frecuencias altas

Frecuencias bajas

Si desea escuchar sonidos de baja frecuencia (campana tradicional), puede utilizar la campana abierta o el diafragma de doble frecuencia de forma que haga un contacto muy ligero sobre la piel.

Frecuencias altas

Si desea escuchar sonidos de frecuencia más alta con el diafragma de doble frecuencia, presione firmemente la campana. Si desea alternar entre sonidos de alta y baja frecuencia sin tener que dar la vuelta a la campana, simplemente varié la presión ejercida sobre ella.

Pensando en usted en Kalstein ponemos a su disposición estetoscopios de la más alta calidad y tecnología en el mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros equipos disponibles AQUI

Kalstein Mexico

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by