¿Cómo emplear correctamente una balanza analítica?

junio 16, 2021by Kalstein
filling-in-bottle-with-sport-nutrition-MTHV4YQ-1280x854.jpg

La balanza es un equipo que mide la masa de un cuerpo específico, entregando datos exactos sobre su peso. Dentro de los tantos modelos existentes, se destaca la balanza analítica que posee un alto poder de rigor, pues con ella se puede obtener una gran precisión.

La balanza analítica es un instrumento de medición que nos ofrece un alto grado de precisión, pero que requiere experiencia y destreza del operador. Para su funcionamiento, debe estar posicionada bajo un ambiente específico y tener las condiciones ambientales controladas para que no sufra alteración en el valor absoluto del pesaje.

Creada en el año 1750 por el químico escocés Joseph Black, este tipo de balanza se ha convertido en un importante instrumento científico por entregar datos con exactitud. De ella dependen básicamente todos los resultados analíticos que se presentan, por eso, es una de las herramientas de medida más utilizadas en los laboratorios del mundo.

¿Que debes evitar al emplear una balanza?

Primeramente, evitar que en los alrededores se encuentren instalados equipos que produzcan campos magnéticos elevados o vibraciones como centrífugas, motores eléctricos, compresores y generadores.

Evitar que se encuentre bajo la influencia directa de los sistemas de aire acondicionado (corrientes de aire) y de la luz solar.

Evitar proximidad a irradiadores de calor, ventiladores o de una puerta.

También se debe evitar tomas eléctricas en mal estado, y que no posean polo a tierra.

Evitar tocar directamente los platos de medición con los dedos.

Usualmente, estas balanzas analíticas son fabricadas dentro de una caja transparente provista de puertas para aislarla de ciertos factores que puedan afectar su funcionamiento. Por eso, debido a la necesidad de extrema precisión de las medidas efectuadas, estas deben tener salas específicas para su manipulación, con condiciones ambientales controladas, bien como observadas con las condiciones de la red eléctrica de fornecer voltaje dentro de los límites de tolerancia especificados en el manual de cada modelo.

¿Qué consideraciones debes tener en cuenta?

Para el buen funcionamiento del equipo y tener resultados precisos y exactos en el pesaje de una muestra, y que no afecte el estudio mismo del proyecto que estés realizando, es importante:

Disponer de un ambiente que no presente corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura y que esté libre de polvo.

Tener un mesón perfectamente nivelado. Es ideal una plataforma de alta inercia, aislada de las estructuras ubicadas en la vecindad, para reducir el efecto de las vibraciones que emiten ciertos equipos como centrífugas y refrigeradores.

Con respecto a las condiciones ambientales, la temperatura de la sala debe ser constante y la humedad debe estar entre 45% y 60%, para eso, debe ser monitoreada siempre que posible.

¿Cuáles son los cuidados básicos que debes brindarle?

Para su buen funcionamiento se debe tener ciertos cuidados básicos, por ejemplo, verificar siempre la calibración de la balanza, dejarla enchufada y prendida para mantener el equilibrio térmico de los circuitos electrónicos, pero siempre dejarla en el modo stand by, evitando la necesidad de un nuevo tiempo de calentamiento.

Y por último, se debe tener cuidado constante con el frasco y plato de pesaje, la lectura, calibración y mantención de la balanza para garantizar un pesaje con precisión.

Se recomienda calibrar las balanzas analíticas regularmente, más todavía cuando está siendo operada por vez primera, si fue cambiada de sitio, después de cualquier nivelación y después de grandes variaciones de temperatura o de presión atmosférica, las balanzas analíticas modernas, realizan esta función, de una forma automática, cuando detectan cualquier variación ambiental.

En Kalstein contamos con novedosas balanzas analíticas. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ.

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?