Células Madre y Trasplantes

marzo 31, 2020by Kalstein Mexico
celulas-madres.png

Las Células Madre son células que tienen la habilidad de dividirse (autorreplicarse) en forma indefinida. Bajo ciertas condiciones o cuando se exponen a ciertas señales, pueden dar origen a muchos tipos celulares diferentes, es decir, tienen el potencial de diferenciarse en células maduras con formas características y funciones especializadas, como por ejemplo: células sanguíneas (eritrocitos, plaquetas y leucocitos) o células de órganos tales como: corazón, páncreas, hígado, entre otros.

Características:

Las células madre tienen tres características importantes que las distinguen de otras clases de células:

  • Son células no especializadas, es decir, no poseen una función específica en el organismo y se mantienen en renovación durante largos periodos a través de la división celular.
  • Bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales pueden dar origen a células especializadas (diferenciadas) y una vez que estas células se diferencian permanecen en este nuevo estado y pierden su capacidad de dividirse.
  • Tienen la propiedad de que una vez que son implantadas en el tejido dañado lo reparan, restituyendo sus funciones.

Clasificación:

Las células madres se pueden clasificar de tres maneras:

  1. Según su potencial de diferenciación en células totipotenciales, haciendo referencia al potencial que tienen estas células de generar un embrión completo (tejido embrionario y extraembrionario); pluripotenciales, que pueden dar origen a progenitores que forman cualquiera de las tres capas germinales embrionarias; multipotenciales las cuales pueden dar origen a precursores relacionados solamente con una de las tres capas embrionarias; y unipotenciales o células que solo pueden generar otras células hijas que se diferencian en una única línea celular.
  2. Según el tejido de origen en: células madre embrionarias y células madre adultas.
  3. Según su capacidad de re-población tisular in vivo en: corto, medio o largo plazo de regeneración.

¿De dónde se obtienen las células madre?

Las células madre pueden ser obtenidas de varias fuentes, en el organismo adulto principalmente a partir de la médula ósea, placenta, tejido post-parto y se ha demostrado que se puede conseguir una cantidad considerable en sangre de cordón umbilical (SCU). Además existen fuentes secundarias como: embriones de repuesto, embriones de propósito especial, embriones clonados (clonados de laboratorio) y fetos abortados.

Células madre de Sangre de Cordón Umbilical

La presencia de células madre en SCU se descubrió a partir de estudios realizados en 1974, sin embargo, el primer trasplante utilizando células progenitoras hematopoyéticas de SCU, fue realizado en Francia en octubre de 1988, y a más de 20 años de ese trasplante el paciente se encuentra totalmente recuperado. Luego de eso, se han realizado numerosos trasplantes de médula ósea que usaron como fuente de células progenitoras hematopoyéticas a la SCU. Los resultados clínicos son alentadores y ya no existen dudas acerca de la capacidad de las células presentes en SCU, para regenerar a largo plazo la médula ósea.

Anteriormente los pacientes con enfermedades malignas necesitaban de trasplantes alogénicos, es decir, cuando se trasplantan células madre provenientes de un donante genéticamente similar pero no idéntico. Por lo tanto, se realizaban trasplantes a partir de un hermano o algún familiar que fuese histocompatible, debido a esto los pacientes perdían la oportunidad de un tratamiento que podría ser exitoso mejorando su calidad de vida.

El descubrimiento de la SCU como fuente rica en células madre hematopoyéticas y el éxito obtenido con los trasplantes de médula ósea realizados con éstas, impulsaron la creación de bancos de SCU, en los que se colectan, procesan y crioprersevan estas células. La criopreservación de células madre hematopoyéticas recuperadas a partir de SCU, posee numerosas ventajas como: fácil obtención de la muestra, viable aprobación de donantes voluntarios, ausencia de riesgo para los donantes, menor riesgo de enfermedad aguda del injerto contra el huésped y pueden ser mantenidas criopreservadas durante largo tiempo sin perder su potencial regenerativo, permitiendo al clínico y/o al investigador fácil y permanente acceso a poblaciones celulares bien definidas, y estas suelen replicarse mucho más veces que las células de médula ósea o las progenitoras de sangre periférica debido a que aparentemente a que son más primitivas.

Para la obtención de las células madre, el laboratorio debe contar con equipos de refrigeración adecuados. En Kalstein tenemos a su disposición una variedad de refrigeradores para bancos de sangre, le invitamos a visitar el enlace AQUI

Kalstein Mexico

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by